viernes, 13 de marzo de 2015

Otra encuesta confirma creciente rechazo en México por las corridas de toros




MÉXICO | 10 DE AGOSTO DE 2014
La oposición a la fiesta brava o toros en México es fuerte, tanto que  65 de cada cien personas están en favor de que se prohíban las corridas de toros, pues 8 de cada diez ciudadanos consideran que se trata de un espectáculo en el cual se maltrata a los animales, indica una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Los entrevistadores de GCE comenzaron su trabajo de opinión pública con la pregunta ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente al oír la frase fiesta brava?: 47.8% dijo que corrida de toros; 11.3%, toros; 9.4%, fiesta grande divertida. A sólo 2.3% de los mexicanos le prende la idea de maltrato de animales. Cosas como salsa picante, violencia o arte fueron mencionadas por menos de 1% de la gente. 
El rechazo surge a pesar de que 61% de los 800 mexicanos entrevistados telefónicamente por GCE confesó que nunca ha acudido a una corrida de toros; 17.1% mencionó que la ha visto y 21.5% que ha asistido a una plaza de toros. Y lo más revelador es que a 76 de cada cien consultados no les gusta la fiesta brava.
Pero ante el cuestionamiento ¿qué tan arraigada está la cultura taurina?: 24.8% respondió que está muy arraigada, 34.6% algo arraigada, 31.6% nada arraigada. Escena en la cual 4.1% piensa que no es importante para los mexicanos. 

  


Más allá de estas consideraciones, 65.6% afirma que se deben prohibir las corridas de toros, decisión contra la que está 28.3% y 6.1% no reveló su posición. De cada cien personas opositoras a los toros, 68 son mujeres y 62 hombres. Mientras que son 32 caballeros por 25 damas las que no quieren que se cierren las plazas de toros. 64 de cada centenar de los entrevistados por GCE dijeron que están dispuestos a participar en una manifestación para lograr que se prohíba la fiesta brava.


Sonora se convirtió recientemente en el primer estado de México en prohibir las corridas de toros, en tanto que Zacatecas ha declarado patrimonio cultural inmaterial a la fiesta brava, plantearon los encuestadores para preguntar si se hiciera una ley al respecto ¿usted cree que los legisladores prohibirían las corridas o las harían patrimonio cultural?: Más de la mitad de los mexicanos (51.4%) entrevistados consideró que los diputados y senadores la harían patrimonio cultural, en tanto que sólo un tercio (33.9%) piensa que la eliminarían de los cosos. El resto de la gente no supo qué decir.
Fuentes: Kaleydoscopio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...